"
San Juan 8 > San Juan

"Macri aplicó buenas medidas, con el tiempo se verán los resultados"

El senador Roberto Basualdo estuvo en el programa "Habla San Juan", que se emite todos los sábados por la pantalla de Canal 8 y Radio Blu. Referente sanjuanino de Cambiemos, defendió la política económica de Mauricio Macri y el duro recorte que propone para 2019 y si bien reconoció que afectan el bolsillo, aseguró que no hay otra salida. Por otra parte, habló del polémico proyecto del aborto que divide a su espacio político y destacó la gestión de Sergio Uñac.

- Uno de los grandes debates de este 2018 es el aborto, ¿por qué usted está en contra de la legalización?

- Yo escuché ambos argumentos, pero creo que esta ley de despenalización no soluciona nada. Creo que ambas partes tiene una justificación válida, pero no veo que aplicar la ley sea la solución. En cambio, por ejemplo, todos coincidimos que hay que trabajar en educación sexual. También si es algo económico-social trabajar sobre ello. Hacer una ley integral de adopción que sea más simple, sin tanta burocracia. Creo que hay que apuntar más a esto, por eso mi voto es en contra del aborto.

Te puede interesar...

"Tiene que haber medidas de sanción ejemplificadoras para los agentes de seguridad que incurren en faltas graves. Además, se les tienen que hacer controles como tenemos todos los ciudadanos".

- ¿Creé que este debate le jugó en contra al presidente Macri?

- Son temas que había que tratar y que pedían ser tratados por la sociedad. Si el presidente dio la posibilidad de debatir no tiene sentido pensar en que vaya a vetarla. Si la ley si se aprueba él tiene que ser responsable y respetuoso con lo que salga del recinto.

- Hay opiniones encontradas al respecto de este tema dentro de Cambiemos, ¿esto puede generar un quiebre en el partido?

-En todos los partidos es muy raro que haya unificación de criterios. Cada uno tiene su pensamiento y sus razones y no por eso hay que criticar o que eso origine un quiebre.

- ¿Pueden haber algunos cambios de opinión el día de la votación en el Senado?

-Hasta el mismo día no se sabe qué va a pasar. Algunos están indecisos y esperan el debate. Otros comenzaron con una postura y en el camino fueron cambiando. No sé qué va a pasar hasta el último momento. Es más vamos a estar como ustedes expectantes al resultado de la votación.

- Ahora, en base a este tema y las últimas medidas que tomó Macri, ¿cómo avizora la gestión del presidente?

- Las medidas no se han querido llevar por gusto del presidente, pero las tarifas había que tratarlas, no podíamos seguir importando por ejemplo. El año pasado Argentina estaba bien, pero las medidas estaban mal aplicadas. Éramos un país fronterizo y hoy somos un país emergente, porque se aplicaron buenas medidas.

- Y esas medidas buenas, ¿cuándo se van a ver reflejadas en la realidad?

- Macri aplicó buenas medidas, con el tiempo se verán los resultados. Lamentablemente esto lleva tiempo. Así como lleva tiempo endeudarse, lleva tiempo salir de eso. Pero eran cosas que se tenían que hacer.

- Pero el presidente reconoció, por ejemplo, que las medidas cambiarias afectaron al país

- Sí, pero si usted tiene una inflación tan alta no puede tener el dólar más bajo, en algún momento debe equiparse. El error fue no haber llevado el tipo de cambio a la inflación que teníamos. Lo tendrían que haber ido aumento poco a poco. Se hizo de golpe y es ahí cuando empieza la especulación.

- La meta de inflación para este 2018 era del 15% ¿Se puede errar tanto con la perspectiva?

- Bueno también dijeron que iban a tener un dólar a 19 pesos. Pero uno de los efectos que es que el dólar tiene que ir acompañando a la inflación. Tampoco podíamos dejar un dólar tan barato porque los países vecinos habían devaluado. No había manera de competir.

- A partir de esta situación hay consultoras que indican que la imagen del presidente tuvo una caída del 35%, ¿cree que es así?

- Si usted toma medidas fáciles y dice no importa sigamos endeudándonos. Que todos se puedan ir de vacaciones afuera y estiramos la situación un par de años más para tener una imagen más positiva, le hace mal al país. Tenemos que hacer lo mejor y los políticos se tienen que sacar de la cabeza lo que nos conviene hacer y hacer lo que se tiene que hacer.

-¿La vigencia de Cristina Kirchner es un problema para Cambiemos?

-Es un problema del Justicialismo. Es un tema de un partido, pero eso no depende de nosotros. Es un frente que está dividido, que hace que haya elecciones diferentes. Pero no es un problema de Argentina, es algo partidario.

-¿Qué opinión tiene de la gestión del gobernador Sergio Uñac?

-Bien. Veo una provincia ordenada. San Juan era una de las cuatro provincias con superávit. Ahora si bien hay 18, San Juan se mantiene por encima de todas y eso me parece bien. Es muy bueno para nosotros.

-¿Se va a aprobar el Presupuesto 2019?

-Tenemos que consensuar. Muchos queremos dinero pero no déficit, hay que ver que obras queremos, cuales son las prioritarias para poder eliminar el déficit nacional.

- Es un recorte de 300 mil millones de pesos....

-Tener déficit es tener inflación y es lo que no queremos. Tenemos que crecer y para ello hay que cambiar inversiones innecesarias por productivas. Sí estamos de acuerdo en que la Provincia de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de muchas cosas que son injustas para las provincias del interior.

- ¿Lilita Carrió suma o resta a Cambiemos?

-Suma. Tiene muchos dichos que son sus formas de expresarse, pero creo que lo hace desde el humor así como Luis Juez que siempre está polemizando. Sin dudas el respeto debe estar hacia todos. Si bien sus dichos influyen en el buen clima y no contribuyen en eso, creo que hay que resaltar que sí suma todo lo que ha trabajado y trabaja para el partido. Todas sus actitudes suman 10, pero capaz sus dichos restan 2, de todas manera sigue sumando 8.

- En cuanto a las elecciones, ¿está de acuerdo con que se adelanten en San Juan?

-Todo es válido, pero cuando cambiamos las reglas del juego generamos desconfianza y lo que le hace falta a la provincia es confianza. Las provincias tienen autonomía, pero no puede cambiar por cambiar. Hay que definir lo que capaz pueda convenir a todos y decidir para que sean así siempre, que después no vuelvan a sufrir otra modificación porque eso desgasta la opinión de la gente.