"
San Juan 8 > Policiales

Flagrancia: en 10 días se resolvieron más de 30 causas con cárcel, prisión en suspenso y probation

Se estima que hubo un porcentaje estimado de entre 3 y 4 causas diarias que tuvieron su resolución en menos de 24 horas. Desde la Justicia están satisfechos por la "celeridad" del sistema.

Desde que se activó Flagrancia, el pasado 9 de agosto de 2017, hay otra mirada hacia la Justicia provincial. La esperanza de lograr la celeridad que tantos aclamaban se vio posible, por este sistema acusatorio donde los fiscales tienen un papel preponderante, diferente al que venían teniendo.

Entonces, las causas que ingresaron fueron resueltas en un término de 24 horas con juicios cerrados, contando con tres maneras diferentes de sentenciar a los imputados. Se les condenó con prisión efectiva (pena de cárcel en el Servicio Penitenciario) a los reincidentes con previas sentencias o ingresos a los pabellones del penal de Chimbas.

Se les impuso prisión en suspenso (que no ingresa a la cárcel, se otorga cuando se trata de una primera condena por una pena menor a 3 años). Y por último, se les dio la "probation" - a las personas sin antecedentes- que es la suspensión del juicio a prueba; cuando protagonizaron un hurto simple, sin violencia; por ejemplo: la sustracción de elementos de locales comerciales.

Te puede interesar...

Para el fiscal coordinador Fabricio Medici, el sistema está conformando las expectativas previstas con un trabajo coordinado entre fiscales, jueces y policías. "Existe muy buen relación entre ellos, coordinada y aceitada. Lo novedoso es el trabajo de los ayudantes de fiscales en las distintas comisarías", remarcó a sanjuan8.com.

El primer caso registrado ocurrió con la detención de una pareja que sustrajo un celular, en Rawson.

Lea: Este fue el primer caso de Flagrancia resuelto en San Juan

Mientras que la primera condena histórica en este contexto resultó con la prisión en suspenso de la pareja y algunas prohibiciones.
La histórica primera condena de Flagrancia en San Juan
El juez les prohibió tomar alcohol y consumir drogas
A continuación, te mostramos el primer video de Flagrancia que trascendió al que sólo sanjuan8.com tuvo acceso.
Video infraganti: un robo en plena calle captado por las cámaras